Rituales Ancestrales de la Cosmovisión Indígena en la Resistencia Contra el Proyecto Minero Majaz

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Palabras clave:

resistencia, pueblos indígenas, plantas ancestrales cosmovisión, justicia ambiental

Resumen

El extractivismo minero responde a las necesidades de expansión del capital y de los requerimientos de la industria. Los territorios son ocupados por exploraciones y campamentos en busca de mineral. El cobre es uno de los minerales más abundantes en el Perú. Pero muchas veces las poblaciones locales resisten a la explotación minera, incluso en la etapa de exploración. El grado de cohesión de la población es una de las variables que determinará el éxito o fracaso de las acciones de resistencia. La cosmovisión indígena juega un rol central de cohesión, en la cual se considera que el entorno natural posee cualidades espirituales sagradas. Es el caso de las Huaringas, lagunas a las cuales se les atribuye poderes. Los pueblos de Huancabamba y Ayabaca en el norte del Perú, se ubican alrededor de las Huaringas; estos pueblos se resisten hasta hoy a la exploración y explotación de su territorio por la empresa minera china Zijin Ltd y su proyecto minero de cobre Río Blanco. Inmersa en su cosmovisión, la resistencia se logró y logra a través del uso de la planta alucinógena wachuma, conocida como el cactus San Pedro. A pesar de la represión y torturas, la resistencia ha sido hasta hoy victoriosa.

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Publicado

2022-08-16

Cómo citar

Carrasco, N. A., & Soupplet, R. V. N. (2022). Rituales Ancestrales de la Cosmovisión Indígena en la Resistencia Contra el Proyecto Minero Majaz. Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 12(2), 435–458. Recuperado a partir de https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/569

Número

Sección

Artículos