Ética de Publicación

Ética de Publicación

NORMAS ÉTICAS

HALAC está empeñada en establecer y cumplir los parámetros de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación de trabajos científicos y académicos. El equipo editorial de HALAC está formado por representantes de la Sociedad Latino-Americana y del Caribe de Historia Ambiental (SOLCHA). El periódico posee en su estructura una Coordinación Editorial, Editores de Reseñas, Consejo Editorial, Consejo Científico y Editores Técnicos. Todos esos miembros trabajan en conjunto con los autores y revisores anónimos para garantizar la calidad de los contenidos publicados, así como para alcanzar los criterios éticos apropiados desde el envío hasta la publicación de los artículos.

A continuación se presentan las normas éticas para autores, equipo editorial y revisores.

Responsabilidades de los autores

Las normas de la revista para el envío de los artículos se encuentra disponible en:

http://halacsolcha.org/index.php/halac/about/submissions#submission_checklist

Autoría del trabajo

La autoría debe ser limitada a aquellos que hicieron contribuciones significativas en la concepción, estructuración, ejecución o interpretación del documento presentado. Todos aquellos que hicieron una contribución significativa deben ser listados como coautores. Los participantes de un determinado aspecto sustantivo del proyecto de investigación deben ser reconocidos o listados como colaboradores. El autor correspondiente debe garantizar que todos los coautores apropiados estén incluidos en el trabajo, y que ellos hayan visto y aprobado la versión final y concuerden con su presentación para la publicación.

Los derechos de propiedad intelectual de terceros deben ser respetados. Los permisos deben ser enviados para uso, reproducción y publicación de gráficos, mapas, diagramas, fotografías, etc. Cada autor que firme el artículo debe haber contribuido significativamente para su realización.

Reconocimiento de fuentes

El trabajo de otro investigador debe ser siempre reconocido. Los autores deben citar las publicaciones que fueron consultadas en el trabajo presentado. Las informaciones obtenidas en particular, como conversaciones, entrevistas, correspondencia o discusiones con terceros, no deben ser usadas o presentadas sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. Las informaciones obtenidas en el curso de servicios confidenciales, tales como manuscritos enviados o presentaciones a becas de estudio, no deben ser usadas sin permiso explícito por escrito del autor del trabajo referido.

 

Es necesario presentar una lista de referencias bibliográficas al final del artículo e indicar las agencias financiadoras, la localización institucional o privada de todos los documentos históricos citados en el artículo, así como las referencias bibliográficas completas.

Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar que hayan escrito trabajos totalmente originales y, si los autores usaran una obra y/o palabras de otra persona, que ella sea debidamente citada. El plagio asume varias formas, cuando un autor toma el trabajo de otro como suyo, copiando o parafraseando partes sustanciales de un trabajo ajeno (sin atribución), o inclusive, la comprobación de los resultados de una investigación hecha por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento de publicación antiético, siendo inaceptable. Se deben enviar artículos originales, sin plagio o autoplagio, sin datos fraudulentos. Son inaceptables las declaraciones fraudulentas y la conciencia imprecisa constituye un comportamiento antiético.

Deben conocer y aceptar las reglas de Creative Commons License Attribute BY.

Errores básicos en trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error significativo o impreciso en su trabajo publicado, es su deber notificar inmediatamente al editor del jornal y cooperar con él para retirar o corregir el trabajo. Si el editor descubre por terceros que un trabajo publicado contiene errores significativos, es obligación del autor, retirar o corregir el trabajo, o brindar evidencias al editor sobre la exactitud del trabajo original.

Peligros y usos de humanos o animales para investigación

Si el trabajo envuelve productos químicos, procedimientos o equipamientos que demuestren cualquier riesgo inherente a su uso, el autor debe identificarlo claramente en su manuscrito. Si el trabajo envuelve el uso de seres humanos o animales, el autor debe asegurar que el manuscrito contenga una declaración de que todos los procedimientos fueron realizados de acuerdo con las leyes e directrices institucionales vigentes, y que fue aprobado por el comité institucional apropiado. Los autores deben incluir una declaración en su manuscrito informando que ellos tienen el consentimiento para experimentar con seres humanos. Los derechos humanos de privacidad deben ser observados siempre.

Divulgación y conflictos de intereses

Todos los autores deben notificar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses, sea financiero u otro conflicto relevante que pueda ser entendido como una influencia en los resultados de la interpretación del trabajo. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser presentadas. Ejemplos de posibles conflictos de intereses son: vínculos de trabajo, consultoría, propiedad de acciones, tasas, documentos, pagos de especialistas, registros de pedidos / patentes y becas de estudio u otro financiamiento. Potenciales conflictos de intereses deben ser divulgados a la mayor brevedad posible.

 

 

Acceso y almacenamiento de datos

Los autores pueden ser obligados a enviar datos brutos en relación al trabajo para las revisiones editoriales, ellos deben estar preparados para permitir el acceso público a esos datos, si fueran viables y deben, independientemente de la instancia, estar preparados para retener esos datos por un período de tiempo adecuado después de su publicación.

Publicaciones múltiples, redundantes y simultáneas

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de un periódico o publicación primaria. La presentación simultánea del mismo manuscrito para más de un periódico constituye un comportamiento de publicación antiético, siendo inaceptable. En general, un autor no debe presentar para su consideración una obra previamente publicada en otro periódico. La publicación de algunos tipos de artículos (directrices clínicas, traducciones) en más de un periódico es justificable, siempre y cuando sean atendidas ciertas condiciones. Los autores y editores de periódicos interesados ​​deben acordar que la publicación secundaria debe reflejar los mismos datos e interpretación del documento primario. La referencia primaria debe ser citada en la publicación secundaria.

Responsabilidades del equipo editorial

(Estas directrices están basadas en políticas existentes en Elsevier y en las Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Jornales COPE).

Decisiones de Publicación

La Coordinación Editorial es responsable por la decisión de los artículos a ser publicados. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para investigadores y lectores, debe siempre ser la razón que impulsa tales decisiones. La Coordinación Editorial puede ser guiada por las políticas del Consejo Editorial del jornal y limitada por los actuales requisitos legales en relación a la difamación, violación de derechos autorales y plagio. El Editor puede compartir con otros editores la toma de decisiones, y debe esforzarse para atender las necesidades de los lectores y autores para:

  1. mejorar la revista
  2. garantizar la calidad del material publicado
  3. mantener la integridad del archivo y la memoria del periódico
  4. publicar correcciones, esclarecimientos, retractaciones y pedidos de disculpas, si fuera necesario.

La conducción de envíos de números especiales debe seguir el mismo padrón que cualquier otro envío, siendo que los ítems serán considerados y aceptados solamente por su mérito académico, independientemente de cualquier influencia personal.

La Coordinación Editorial deberá publicar padrones para autores, definiendo detalles sobre lo que se espera para los envíos en la homepage de la revista. Esos padrones para los autores son actualizados regularmente y deben informar sobre las etapas de los procedimientos de evaluación.

Ética

Un editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin distinción de raza, sexo, orientación sexual, creencias religiosas, orígenes étnicos, ciudadanía o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El editor o cualquier otra persona del Equipo Editorial no debe divulgar informaciones sobre los manuscritos enviados, excepto para el autor, revisores, posibles colaboradores, otros asesores editoriales o editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses

La divulgación de materiales no publicados en un manuscrito enviado no debe ser usada por el editor en su propia investigación sin el permiso expreso por escrito del autor. Informaciones privilegiadas o ideas obtenidas por evaluaciones de colegas deben ser confidenciales o no utilizadas para provecho personal. Los editores deben recusarse de considerar manuscritos con los cuales tengan conflictos de intereses, resultantes de colaboraciones, u otras vinculaciones con cualquiera de los autores, empresas o (eventualmente) instituciones vinculadas al trabajo. Los editores deben exigir que todos los contribuyentes divulguen intereses conflictivos relevantes y publiquen correcciones si ellas se descubrieron después de la publicación. Si fuera necesario, otras medidas apropiadas serán tomadas, como la publicación de una retractación o nota de interés.

Discutir con los miembros de los Consejos Editorial, Científico y Técnico de Editores sobre políticas editoriales, desafíos y objetivos, buscando un real esfuerzo colectivo para aumentar la calidad de la revista.

Actuar en caso de sospecha de mala conducta, sea en artículos en prensa o ya publicados, siguiendo las orientaciones del COPE (Comité de Ética en Publicaciones), dando a los autores amplia oportunidad de responder a los reclamos. Todos los reclamos son investigados, sin importar cuando fue aprobado el artículo. La documentación relacionada al reclamo, permanece bajo custodia de la revista.

Responsabilidades de los revisores

(Estas directrices se basan en políticas existentes en Elsevier y en las Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Jornales COPE).

Contribuciones para decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales, y el editor, por medio de la comunicación con el autor, puede traer mejoras en el trabajo. La revisión por pares es un componente esencial  de la comunicación académica formal, siendo considerada el alma de la metodología científica.

Rapidez

Cualquier evaluador seleccionado que se sienta descalificado para revisar la investigación presentada en un manuscrito o que tenga certeza de que no será capaz de conducir una revisión rápida, debe notificar al editor y solicitar que sea removido del proceso de revisión.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como un documento confidencial. Los manuscritos no deben ser mostrados o discutidos con otros que no tengan permiso del editor.

Normas de Objetividad

Las revisiones deben ser conducidas objetivamente. Las críticas personales del autor son inadecuadas. Los evaluadores deben expresar sus opiniones con argumentos imparciales.

Reconocimiento de fuentes

Los revisores deben identificar publicaciones de trabajos relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento haya sido enviado anteriormente debe ser acompañada de la cita correspondiente. El revisor también debe llamar la atención del editor por cualquier semejanza sustancial o sobreposición entre una evaluación u otro trabajo publicado en el cual tengo conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses

Los materiales no publicados, divulgados en un manuscrito enviado, no deben ser usados ​​en la investigación personal de un investigador sin el expreso consentimiento por escrito del autor. Informaciones privilegiadas o ideas obtenidas por medio de evaluaciones por pares deben ser mantenidas en sigilo y no deben ser usadas para provecho personal.

Procedimientos en casos de comportamiento antiético

Los reclamos recibidos por la revista serán evaluados y respondidos por la Coordinación Editorial y por el Consejo Editorial. Sus miembros son responsables por la investigación adecuada de los problemas que surgen.

Las pruebas de mala conducta deben ser recogidas, impidiendo que cualquier información se disperse más allá de aquellas que realmente se precisan conocer sobre las investigaciones, en tanto se encuentren en proceso de resolución.

Los pequeños problemas serán resueltos sin consultas. En cualquier caso, el autor o revisor debe tener la oportunidad de responder cualquier acusación.

El Equipo Editorial es responsable por la investigación de posibles reclamos contra el Editor Jefe.

Los resultados a ser publicados luego de la investigación de los reclamos (en orden de severidad, pudiendo ser aplicadas separadamente o en conjunto):

  • Informar al autor o revisor donde hubiera falta de comprensión o no aplicación de padrones de comportamiento aceptables.
  • Enviar una carta de aviso de mala conducta con una indicación para futuras acciones.
  • Publicar una nota formal detallando la mala conducta.
  • Enviar una carta formal al Director del Departamento o Patrocinador del autor o revisor.
  • Publicar una retractación formal del artículo ya publicado.
  • Informar el evento para la organización profesional de la Categoría o la autoridad máxima para investigaciones y acciones adicionales.