Sobre la revista

POLÍTICAS EDITORIALES

Enfoque y Alcance

Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC) es un periódico editado por la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). El periódico fue creado durante el V Simposio de SOLCHA, realizado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, en 2010. HALAC publica trabajos académicos de Historia Ambiental en sus diversas dimensiones, con foco especial en América Latina y el Caribe. No obstante, este periódico considera importante la ampliación de su enfoque geográfico, englobando cuestiones históricas y ambientales de las Américas y de los demás continentes. Considerando que la interdisciplinariedad es parte fundante de la propia historia ambiental, esta revista también valoriza trabajos enfocados en las humanidades ambientales, donde la relación entre sociedad y naturaleza, se presente de forma clara y consistente para la consolidación del conocimiento científico en ese eje. HALAC incentiva el intercambio de investigaciones y experiencias didácticas, difundidas con el formato de artículos libres, artículos de revisión, reseñas de libros y notas técnicas y científicas. Con periodicidad cuatrimestral, HALAC recibe manuscritos para la evaluación en flujo continuo. Ofrece acceso gratuito e integral a todos los contenidos de este sitio.

Todos los manuscritos son sometidos a la evaluación editorial y enviados para evaluadores ad hoc, y todo el proceso editorial no tiene costo para autores e autoras. HALAC no cobra tasa de envio.

La revista sólo aceptará trabajos inéditos de Magister, doctores/as y doctorandos/as. Durante el proceso editorial serán evaluados los textos con el objetivo de identificar cualquier conducta impropia que afecte la Ética de Publicación. Cuando sea constatada una conducta inadecuada, la revista recusará la publicación del artículo y comunicará la decisión a los autores.

 

Proceso de Evaluación por Pares
Los trabajos enviados al equipo editorial, serán encaminados a dos o más evaluadores ad hoc, por proceso double blinded, evitando cualquier conflicto de intereses. La decisión editorial puede ser: a) aceptación del envío; b) correcciones obligatorias, que serán enviadas a los autores para los ajustes; c) rechazo del envío. La decisión final sobre la publicación o no del texto será siempre de la Coordinación Editorial, sobre la base en las evaluaciones y opiniones de los/as autores/as.

 

Periodicidad
Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC) tuvo periodicidad semestral entre 2011 y 2019. A partir de 2020, la revista pasó a tener periodicidad cuatrimestral, con publicación de tres ediciones anuales.

 

Política de Acceso Libre
Todo el contenido de la revista está disponible para el acceso y libre recuperación. Los autores son responsables por el contenido de los trabajos, certificando el cumplimiento de la Ética de Publicación. Los derechos autorales deben ser respetados y los artículos citados adecuadamente.

 

ISSN: 2237-2717