Sistemas agrarios sustentables y transiciones en el metabolismo agrario: desigualdad social, cambios institucionales y transformaciones del paisaje en Catalunya (1850-2010)

Autores/as

  • Enric Tello Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona
  • Elena Galán del Castillo Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona

Palabras clave:

transición socio-ecológica, metabolismo social agrario, funcionamiento ecológico de los paisajes, desigualdad social

Resumen

¿Cómo mantuvieron los agricultores la fertilidad del suelo a medida que iban cultivando la misma tierra durante décadas y siglos? ¿Cómo transferían energía y nutrientes (carbono, nitrógeno, potasio, fósforo) a través del paisaje agrario para fertilizar las cosechas? ¿Cómo estructuraban los campesinos aquellos paisajes (tierras de labor, pastos, bosques, agua) para sustentar sus comunidades, mantener la productividad a largo plazo y obtener beneficios? Con este artículo resumimos los resultados del proyecto de investigación en curso sobre la última etapa de las agriculturas orgánicas en Cataluña, y acabamos apuntando líneas futuras por las que seguirá nuestra investigación.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Tello, E., & del Castillo, E. G. (2013). Sistemas agrarios sustentables y transiciones en el metabolismo agrario: desigualdad social, cambios institucionales y transformaciones del paisaje en Catalunya (1850-2010). Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 2(2), 267–306. Recuperado a partir de https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/294

Número

Sección

Dossier Nuevos Diálogos en História Ambiental en España y América