Ciénaga de Aguablanca (Cali, Colombia), Escenario de Transformaciones Socioecosistémicas en el Siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p74-107

Palabras clave:

historia ambiental, transformaciones socioecosistémicas, cambios de uso del suelo, urbanización, ciénaga de aguablanca

Resumen

Los procesos de crecimiento demográfico y urbano han impulsado la pérdida de espacios lacustres y de biodiversidad a nivel global. Durante el siglo XX, la zona plana del valle geográfico del río Cauca (Valle del Cauca, Colombia), fue escenario de profundas transformaciones socioecosistémicas a partir de una serie de proyectos de sistemas de riego y drenaje, extensión de la frontera agrícola y de uso del suelo urbano sobre extensas zonas ribereñas del río Cauca. Se analizan en este artículo las transformaciones socioecosistémicas ocurridas en el complejo cenagoso y boscoso de la zona oriental de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), de la cual hacía parte la Ciénaga de Aguablanca, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Para el análisis se acudió al uso de fuentes primarias, secundarias y material cartográfico, a fin de identificar se muestran los principales cambios paisajísticos, de uso del suelo y de los servicios ecosistémicos, ocurridos a partir del proyecto desecador de la Ciénaga de Aguablanca, asociados al crecimiento urbano, demográfico y migratorio campesinos ocurridos en la ciudad de Cali desde mediados del siglo XX.

Citas

Fuentes primarias

Archivo Histórico de Cali (AHC), Cali - Colombia.

Fondo Concejo, Tomos: 151, 154, 188, 194, 196.

Fondo Miscelánea - Comunicaciones. Tomo I. Año 1910.

Gaceta Municipal de Cali. Años 1911 - 1912.

Banco de la República Centro de Documentación Regional, Cali, Colombia.

Diario Relator de Cali. Archivo en físico.

“Embalse para el control de las aguas del río Cauca”. 1950, Relator, 20 septiembre, 1-11.

“El ministro de higiene habló aquí sobre la represa La Salvajina”. 1953, Relator, 10 de julio, 1-2.

“La CVC contribuirá a la solución del problema de vivienda en Cali. Recuperando la zona inundable aledaña a la ciudad. 1957, Relator, 7 de agosto, 13.

“Proyectos Pilotos CVC”. 1957, Relator, 19 de diciembre, 15.

Biblioteca Mario Carvajal, Cali, Colombia.

-Mapoteca: Fotografías aéreas Municipios del Valle del Cauca. C2785.

Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca.

Fuentes secundarias

Alcaldía de Santiago de Cali y DAGMA, Plan de Manejo Ambiental Humedal Panamericano (Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2012).

Alcaldía de Santiago de Cali y Departamento Administrativo de Gestión del Medio (DAGMA), Actualización de inventario de humedales urbanos de Santiago de Cali y lineamientos para su conservación en predios privados (Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2008).

Alcaldía de Santiago de Cali. (2017), Unidad de Planificación Urbana 4 Aguablanca. Documento técnico de soporte. Acuerdo 0433 de 2017. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2017.

Bevilacqua Piero. “El siglo planetario: Periodizaciones para una historia del medio ambiente en el siglo XX”. Noticiario de historia agraria: Boletín informativo del seminario de historia agraria 7, no. 14 (1997).

Cánfora, Elba. “Los trabajos de Currie sobre Colombia”. Economía Colombiana. Revista de la Contraloría General de la República. N° 313.

Carvajal Escobar, Yesid, Ocampo Camilo y Peña Luis. “Evaluación del sistema de drenaje urbano oriental de Cali ante escenarios de variabilidad climática apoyados en la simulación con el Modelo de Gestión de Aguas Pluviales”. Ingeniería y competitividad. Vol. 21: No 2: p. 1-12. https://doi.org/10.25100/iyc.v21i2.804

Carvajal, Griseldino. Información general sobre los ejidos del Distrito de Cali. Cali: Arboleda Impresores, 1926.

Castillo, Cesar, “Inicios y ejercicio del control territorial en el departamento del Valle del Cauca”. Tesis de doctorado en Desarrollo local e innovación territorial, Universidad de Alicante, 2013. http://hdl.handle.net/10045/34596.

Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (UNEP-WCMC), El estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Una evaluación del avance hacia las metas de AICHI para la diversidad biológica. Cambridge Reino Unido:UNEP-WCMC, 2016.

Chardón, Charles, 1929, Reconocimiento Agropecuario del Valle del Cauca. Cali: Secretaría de Industrias, 1929.

Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), Génesis y desarrollo de una visión de progreso. CVC cincuenta años (Cali: CVC, 2004).

Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC). Comparación de cobertura de bosques y humedales entre 1957 y 1986 con delimitación de las comunidades naturales críticas en el valle geográfico del río Cauca (Cali: CVC 1990).

CVC y Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (ASOCARS). Inventario de humedales lénticos del corredor del Río Cauca. Departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Proyecto Corredor Río Cauca (Cali: CVC-ASOCAR, 2015).

CVC, Génesis y desarrollo de una visión de progreso. CVC cincuenta años. (Cali: CVC, 2014).

De Araújo Silva, Maria Noelia, Da Silva Machado Copque Augusto César y Dante Severo Giudice “Consequências das transformações ambientais no processo de expansão das cidades - o exemplo de Salvador/bahia”. https://woodtechnology.webnode.com.br/_files/200000147-8cdb88dd56/Problemas%20ambientais%203.pdf

Durango, S., Sierra, Leidy, Quintero, Marcela, Sachet, Erwan, Paz, Paula, Da Silva, Mayesse, Valencia, Jefferson, Francois y Le Coq, Jean, Estado y perspectivas de los recursos naturales y los ecosistemas en América Latina y el Caribe (ALC). 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: FAO, 2019.

Flórez, Carlos et al., “Identificación espacial de los sistemas de humedales continentales de Colombia”, Biota Colombiana. Vol.17: No 1.

Franco, Leonardo, “Conflicto ambiental-territorial en asentamientos informales sobre el Dique Del río Cauca: El Caso del proceso de Poblamiento de Los Samanes del Cauca En Cali-Colombia”. Tesis de maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2734

González de Molina, Manuel, Historia y medio ambiente. Madrid: Editorial Eudema,1993.

Iturraspe, Rodolfo Javier et al., “Efectos del crecimiento urbano sobre humedales costero continentales del ambiente semiárido de Tierra del Fuego”. Investigaciones Geográficas 75, (2021). https://doi.org/10.14198/INGEO.17586

Jaramillo, Úrsula, Jimena Cortés y Carlos Flórez, Colombia Anfibia. Un país de humedales. Volumen I. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, 2015.

Jaramillo, Úrsula, Jimena Cortés y Carlos Flórez, Colombia Anfibia. Un país de humedales. Volumen II (Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, 2016).

Malagón, Miguel y Diego Pardo. “Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952”. Criterio Jurídico Volumen 9, Número 2.

McNeil, John, Algo nuevo bajo el Sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

Ministerio de Medio Ambiente, Política Nacional para Humedales interiores de Colombia. Estrategias para su conservación y uso sostenible. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente, 2002.

Naranjo, José, Martín Torres y Rafael Vega, “La desecación histórica de los humedales del medio Guadalquivir”, en: Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía, eds. Fernando Vera, Jorge Olcina, María Hernández. Alicante: Unión de Editores de Universitarias Españolas, 2016.

OLAP, G&H y KTAM. Desarrollo conjunto de energía y recursos hidráulicos en el Valle del Cauca (CVC, enero-1956).

Pacheco, Margarita, Ejidos de Cali: siglo XIX. Santiago de Cali-450, años de historia. Cali: Editorial XYZ, 1981.

Perafán Cabrera, Aceneth, Enrique Peña Salamanca y Oscar Buitrago Bermúdez, Humedales vallecaucanos: escenario natural de cambios históricos de ocupación y transformaciones. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2018.

Perafán Cabrera, Aceneth, Valle del Cauca: Un estudio en torno a su sociedad y medio ambiente. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2013.

Potes Parra, Espíritu Santo, Estudio de suministro eléctrico a la ciudad de Cali y poblaciones aledañas: Proyecto de central eléctrica río Anchicayá 1942-1943. Cali: Universidad del Valle, 1943.

Presidencia de la República. Decreto 40, Sobre desecación de lagunas, ciénagas y pantanos (1905, 13 octubre). Diario Oficial 12471. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1008963

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y El Caribe. GEO ALC 3. Panamá: Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2010.

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU)-Hábitat, Estado de las ciudades de América Latina y El Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Brasil: ONU, 2012.

Quejada Camacho, Juan Carlos, “Oferta, manejo estatal y uso de terrenos baldíos en el Departamento del Valle del Cauca, 1910-1920”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad del Valle, 2014.

Ramsar, Convención sobre los humedales. Servicio Ecosistémico de los humedales. Suiza: Secretaría de la Convención Ramsar, 2011.

Ramsar, Perspectiva mundial sobre los humedales Estado de los humedales del mundo y de los servicios que prestan a las personas 2018. Suiza: Secretaría de la Convención de Ramsar, 2018.

Rodríguez Timaná, Rosa Helena, “Disputas, usos y lenguajes en la tenencia de las tierras ejidales en Cali, segunda mitad del siglo XIX”, (tesis de Maestría en Historia, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016), 7. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5656/1/T2307-MH-Rodriguez-Disputas.pdf

Roger, Alain, Breve Tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2014.

Rojas, Carolina, “Humedales Urbanos en Chile: Impacto en políticas públicas y el Desarrollo Sostenible”, en: Alfonso De Urresti Senado de Chile. Vicepresidencia del Senado, Ediciones Centro de Extensión del Senado, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Humedales Urbanos Historia de una ley pionera y ciudadana de protección ambiental, 2020.

Rojas, Manrique et al., El Cambio climático y los humedales en Centroamérica: implicaciones de la variación climática para los ecosistemas acuáticos y su manejo en la región. Costa Rica: UICN, 2003.

Uribe, Hernando. “De ecosistema a socioecosistema diseñado como territorio del capital agroindustrial y del Estado-nación moderno en el valle geográfico del río Cauca, Colombia”. Revista Colombiana de Sociología Volumen 37, N° 2. http://dx.doi.org/10.15446/rcs

Urrea, Fernando y Murillo, Fernando, “Dinámica del poblamiento y algunas características de los asentamientos populares con población afrocolombiana en el oriente de Cali”, en: Ponencia presentada en el Observatorio Sociopolítico y Cultural sobre “Desplazados, migraciones internas y reestructuraciones territoriales”, del Centro de Estudios Sociales (CES), de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 1999, 4 2020.http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cidse-univalle/20121113125431/art4.pdf

Vásquez Benítez, Edgar, Historia de Cali en el siglo 20. Sociedad, economía, cultura y espacio. Cali: Artes gráficas del Valle, 2001.

Worster, Donald, Transformaciones de la tierra. Montevideo: Coscoroba ediciones, 2008.

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Cabrera, A. P. . (2022). Ciénaga de Aguablanca (Cali, Colombia), Escenario de Transformaciones Socioecosistémicas en el Siglo XX. Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 12(1), 74–107. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p74-107

Número

Sección

Dossier "Más Allá de la Devastación de la Natureza Prístina"