La Problemática de la Conservación de los Recursos como Expresión Próxima del fin Último de la Perpetuidad del Poder en el Siglo XVII (Huancavelica, Perú, 1597-1645)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p298-321

Palabras clave:

conservación, historia de la minería, mercurio, historia conceptual

Resumen

El propósito de este artículo es exponer en qué contexto semántico y con que propósito se usó el concepto “conservación” por los funcionarios de la Corona española en la minería americana de mercurio al comenzar el siglo XVII.  El problema de la conservación de la salud de los trabajadores y los recursos naturales no es algo exclusivo de los últimos tres siglos. Se ha manifestado de manera distinta en diversos tiempos de acuerdo a los intereses e idiosincrasias del momento. En Occidente, estas preocupaciones tienen profundas raíces históricas. Con el fin de contribuir a su conocimiento, se ha dividido este trabajo en tres apartados, en el primero se presenta el contexto histórico de la mina de Huancavelica al comenzar el siglo XVII, el segundo continua esta exposición con un breve recorrido por la historia del Hospital Real de Huancavelica. Finalmente, en el tercer apartado se aborda de lleno el propósito que es demostrar que para la Corona, la conservación tenía un sentido eminentemente político, ligado a la perpetuidad de su poder en la zona.

Citas

Acosta, José. Historia natural y moral de las indias en que se tratan las cosas notables del cielo, y elementos, metales, plantas, y animales de ellas: y los ritos, y ceremonias, leyes, y gobierno, y guerras de los indios. Sevilla: Casa de Juan de León, 1590.

Agrícola, Georgius. De Re Metallica. Translated from the first Latin Edition of 1556 with biographical Introduction, Annotation and Appendices upon the Development of Mining Methods, Metallurgical Processes, Geology, Mineralogy and Mining Law from the earliest times to the 16th century by Herbert Clarck Hoover and Lou Henry Hoover. Traducido por Herbert C. Hoover y Lou H. Hoover, 1912.

Alemán, Mateo. «La información hecha por el contador Mateo Alemán». En El informe secreto de Mateo Alemán sobre el trabajo forzoso en las minas de Almadén, editado por German Bleiberg, 33-150. Londres: Tamesis Books Limited, s. f.

Bargalló, Modesto. La amalgamación de los minerales de plata en Hispanoamérica colonial. 1969.a ed. México: Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1969.

Bobbio, Norberto. La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Brown, Kendall A. «Colonial Andean Silver, the Global Economy, and Indigenous Labour in Peru’s Huancavelica Mercury Mines of Death». The Extractive Industries Society 3 (2016): 262-771.

———. Minería e imperio en Hispanoamérica colonial, producción, mercados y trabajo. Lima: Banco Central de Reserva del Perú, 2015.

———. «Worker’s Health and Colonial Mercury Mining at Huancavelica, Perú». The Americas 57, n.o 4 (2001): 467-96.

Chinchón, conde de. «Relación del estado en que el conde de chinchón deja el gobierno del Perú al señor virrey marqués de Mancera». En Relaciones de los virreyes y audiencias que han gobernado el perú. Tomo II, 65-128. Madrid: Imprenta y esterotipia de M. Riva Deneyra, 1871.

Esquilache, Príncipe de. «Relación que hace el príncipe de Esquilache al señor marqués de Guadalcanar, sobre el estado en que deja lar provincias del Perú». En Memorias de Los Virreyes que han gobernado el Perú, durante el tiempo del coloniaje español, editado por Manuel de Anastacio Fuentes, I:71-145. Lima: Librería Central de Felipe Bailly Editor, 1859.

Fox, K. V. «Pedro Muñiz, Dean of Lima, and the Indian Labor Question (1603)». The Hispanic American Historical Review 42, n.o 1 (1962): 63-88.

Gray, John. El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos. México: Ensayo sexto piso, 2018.

Guadalcázar, marques de. «Relación del estado en que el marqués de Guadalcázar deja el gobierno del Perú al virrey, conde de chinchón en 14 de diciembre de 1628». En Relaciones de los virreyes y audiencias que han gobernado el perú. Tomo II, 31-61. Madrid: Imprenta y esterotipia de M. Riva Deneyra, 1871.

Guerrero Quintero, Saúl José. «The Environmental History of Silver Refining in New Spain and Mexico, 16c to 19c: A Shift of Paradigm». Tesis de doctorado en Historia, McGrill University, 2015.

Heredia Herrera, Antonia. La renta del azogue en Nueva España: 1709-1751. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1978.

Lang, Mervyn Francis. El monopolio estatal del mercurio en el México colonial. 1570-1710. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.

———. Las flotas de Nueva España (1630-1710). Despacho, azogue, comercio. Sevilla: Muñoz Moya Editor, 1998.

Lohmann Villena, Guillermo. Las minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1949.

———. Las minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII. Lima: Pontífica Universidad Católica del Perú, 1999.

Menéndez Navarro, Alfredo, y E. Rodríguez. «Salud, trabajo y medicina en la España Ilustrada». Archivo de Prevención de Riesgos Laborales 8, n.o 1 (2005): 4-13.

Menéndez Navarro, Alfredo, y José Valenzuela Candelario. «Los patrones estacionales del ingreso hospitalario: el Real Hospital de Mineros de Almadén y el Hospital de San Sebastián de Écija, 1792-1942». Boletín de la Asociación de Demografía Histórica 16, n.o 1 (1996): 31-74.

Monclova, Conde de. «Relación del estado del Perú en los ocho años de su gobierno que hace el duque de Plata al excelentísimo señor conde de Monclova, su sucesor en los cargas de virrey, gobernador y capitán general de estos reinos del Perú, Tierrafirme y Chile, de que tomó posesión el día 16 de agosto del año 1869». En Memorias de Los Virreyes que han gobernado el Perú, durante el tiempo del coloniaje español, editado por Manuel de Anastacio Fuentes, II:1-69. Lima: Librería Central de Felipe Bailly Editor, 1859.

Montesclaros, Marqués de. «Relación del estado del gobierno de estos reinos que hace el excelentísimo, señor don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, al excelentísimo señor Príncipe de Esquilache, su sucesor». En Memorias de Los Virreyes que han gobernado el Perú, durante el tiempo del coloniaje español, editado por Manuel de Anastacio Fuentes, I:1-69. Lima: Librería Central de Felipe Bailly Editor, 1859.

Parés y Franqués, José. Catástrofe Morbosa de las minas mercuriales de Almadén del Azogue (1778). Edición anotada por Alfredo Menéndez Navarro. Editado por Alfredo Menéndez Navarro. 1998.a ed. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1778.

Pearce, Adrián J. «Huancavelica 1563-1824: History and Historiography». Colonial Latin American Review 22, n.o 3 (2013): 422-40.

Pérez Vargas, Bernardo. De Re Metallica. Madrid: Pierres Cosin, 1568.

Piñeyrúa, Alejandra. «Caridad cristiana, asistencia social y poder político: las instituciones hospitalarias en España (siglos XIII al XVI)». En Ciencia, poder e ideología. El saber y el hacer en la evolución de la medicina española (siglos XVI-XVIII), editado por María Estela González de Fauve, 61-107. Buenos Aires: Instituto de Historia de España «Claudio Sánchez-Albornoz», 2001.

Povea Moreno, Isabel M. «El hospital de Huancavelica y la actuación de la autoridad civil en el siglo XVIII». En América, poder, conflicto y política, editado por Gabriela Della Corte-Caballero, Ricardo Piqueras Céspedes, y Meritxell Tous Marta, 1-10. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2013.

———. Minería y reformismo borbónico en el Perú. Lima: Banco General de Reserva del Perú, 2014.

Pryce, William. Mineralogia Cornubiensis; A Treatise on Minerals, Mines, and Mining: containing The Theory and Natural History of Strata, Fissures, and Lodes, with the Methods of Discovering and Working of Tin Copper, and Lead Mines, and of Cleansing and Metalizing their Products. Shewing each Particular Process for Dressing, Assaying and Smelting of Ores. To which is Added, an Explanation of the Terms and Idioms of Miners. Londres: Imprenta de James Phillips, 1778.

Puche Riart, Octavio. «Influencia de la legislación minera del laboreo, así como del desarrollo técnico y económico en el estado y producción de las minas de mercurio de Huancavelica durante sus primeros tiempos». En Minería y metalurgia. Intercambio tecnológico y cultural entre América y Europa durante el periodo colonial español, editado por Manuel Castillo Martos. Muñoz Moya Editor, 1994.

Robins, Nicholas. Mercury, Mining, and Empire. The Human and Ecological Cost of Colonial Silver Mining in the Antes. E-Book. Bloomington: Indiana University Press, 2011.

———. Santa Bárbara’s Legacy: An Environmental History of Huancavelica. Boston: Brill, 2017.

Romero Sotelo, María Eugenia. «El mercurio y la producción minera en la Nueva España (1810-1821)». Historia mexicana 49, n.o 3 (2000): 349-77.

Sala Catala, José. «Vida y muerte en la mina de Huancavelica durante la primera mitad del siglo XVIII». Asclepio: revista de historia de la medicina y de la ciencia 39, n.o 1 (1997): 193-204.

Solórzano, Pereira. Política Indiana de el doctor Juan de Solórzano Pereira. Caballero de la orden de Santiago, del consejo del Rey Nuestro Señor en los supremos de Castilla y de las Indias. Dirigida al Rey Nuestro Señor en su Real y Supremo Conejo de las Indias por mano del excelentísimo señor conde de Castrillo presidente del mismo consejo. Tomos I y II. Madrid: Oficina de Diego Díaz de la Carrera, 1647.

Vega, Garcilaso de la. Primera parte de los comentarios reales que tratan del orígen de los incas, reyes que fueron del Perú, de su idolatría, leyes, y gobierno en paz y guerrra: de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel imperio y su república, antes que los españoles pasaran a él. Lisboa: Oficina de Pedro Crasbeeck, 1609.

Velasco, Luis de. «Relación del señor virrey don Luis de Velasco, al señor conde de Monterrey sobre el estado del Perú». En Colección de las memorias o relaciones que escribieron los virreyes del Perú acerca del estado en que dejaban las cosas generales del reino, editado por Ricardo Beltrán y Rózipe, I:108-40. Madrid: Imprenta de Asilo de Huérfanos del S.C. del Jesús, 1931.

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Pardo, J. A. L. . (2022). La Problemática de la Conservación de los Recursos como Expresión Próxima del fin Último de la Perpetuidad del Poder en el Siglo XVII (Huancavelica, Perú, 1597-1645). Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 12(1), 298–321. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p298-321

Número

Sección

Artículos