Cambios y permanencias en la producción de yerba mate: Un estudio desde la historia ambiental en Misiones (Argentina).

Autores/as

  • María Cecilia Gallero

DOI:

https://doi.org/10.32991/2237-2717.2019v9i1.p223-257

Palabras clave:

Yerba Mate, Historia ambiental, Misiones, Argentina

Resumen

La yerba mate es una de las producciones más representativas de la economía de la Provincia de Misiones, Argentina. Por largo tiempo extraída de los yerbales naturales, fue explotada sin mayores efectos en la selva que la cobijaba hasta fines del siglo XIX. Sin embargo, esta situación cambió cuando comenzó a explotarse comercialmente, y de manera radical cuando pasó a cultivarse.

Este artículo tiene como objetivo mostrar la transformación que sufrió el medioambiente de Misiones a partir de la implementación de los yerbales cultivados a principios del siglo XX. Para ello, se ha tomado como estudio de caso la Cooperativa de “Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L.”, pues además de ser la primera cooperativa especializada, fue fundada por suizos que migraron con el fin de dedicarse al cultivo de la yerba mate.

Estudiar la producción de la yerba mate a través del prisma de la historia ambiental permite explicar el impacto provocado por los seres humanos en el territorio misionero. En este sentido, la llegada de inmigrantes suizos tuvo especial repercusión en la mudanza de una economía extractiva a una productiva, pues contribuyeron a arraigarla como cultivo intensivo y explican la razón por la cual, la Argentina sea el principal productor mundial de yerba mate, seguido por Brasil y Paraguay.

El eje vertebral de esta propuesta será organizado en tres partes: una primera da cuenta de los antecedentes de la yerba, haciendo énfasis en las características de la economía extractiva; una segunda analiza y describe la llegada de profesionales que inician la producción del “oro verde” a gran escala, y en la última se exploran los cambios generados por la implantación de los yerbales cultivados.

Citas

Antonio Ruiz de Montoya, Conquista Espiritual, Hecha por los Religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná y Tape, [Estudio preliminar y notas E. Maeder], (Rosario: Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana. [1639], 1989)

Florenzio de Basaldua, Pasado, presente, provenir del territorio nacional de Misiones. (La Plata, 1901).

François Machón, Le Territorire Argentin de Misiones et la Culture du Maté, Bulletin de la Société neuchateloise de Géographie. (c.1927)

José Elías Niklison, “Investigación relacionada con las condiciones de vida y trabajo en el Alto Paraná”, Boletín del Departamento Nacional del Trabajo, Buenos Aires, n.º 26, 30 de abril de (1914): 15-243.

Johannes R. Rengger, Reise nach Paraguay in den Jahren 1818 bis 1826 [Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826], (Aaraux, Ed. Sauerlaender, 1835) p.489

[Gentileza de Francisco Machón].

Manuel Mantilla, Memoria presentada a la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Corrientes, [s.d.e.]. (1879)

Rafael Barrett, Lo que son los yerbales. (Montevideo: El Arte, 1910)

Bibliografía

Adolfo Furnus, La yerba mate en Misiones: el medio ambiente, s.d. 1930

Adrian Zarrilli, Quebracho y yerba mate. La producción regional del NEA frente a la crisis (1920-1940)”, en: Las miradas diversas del pasado. Las economías agrarias del interior ante la crisis de 1930, Noemí Girbal Blacha, María Ospital y Adrián Zarrilli, (Buenos Aires: Edición Nacional. 2007)

Alberto Carlos Muello, “Apuntes sobre el cultivo de la yerba mate en la República Argentina”. Revista del Centro Estudiantes de Agronomía y Veterinaria Universidad de Buenos Aires Nº 138, Buenos Aires: Imprenta de la Universidad, (1929)

Alberto Cassagne Serres, “Yerbales argentinos: organización, explotación, administración”. Revista de la Facultad de La Plata. La Plata, T. XVIII. Serie 3, (1929)

Alberto Corrado, “Contribución al estudio de la yerba mate”. Instituto de Botánica y Farmacología. (Buenos Aires: Peuser, 1915)

Alberto Roth, “Misiones-Probleme”. Deutscher Kalender für den Alto Paraná, Posadas: Hermann Hassel Ed., (1940) 71-81.

Alejandro Bunge, “La producción argentina de yerba mate. La cercana tragedia de la yerba mate”. Revista de Economía Argentina, Buenos Aires, T. XXXV-N° 222, (1936)

Alejandro Larguia, Misiones-Itapúa y los pioneros del Oro Verde (Corrientes, Moglia SRL, 2005)

Alejandro R. Giraudo, Hernán Povedano, Manuel J. Belgrano, et al. “Status da biodiversidade da Mata Atlântica de Interior da Argentina”, en Atlântica: biodiversidade, ameaças e perspetivas, Ed. Carlos Ibsen de Gusmmão Camara Mata (São Paulo: Fundação SOS Mata Atlantica – Belo Horizonte: Conservação Internacional, 2005): 160-180.

Alfredo Bolsi, "Misiones (una aproximación geográfica al problema de la yerba mate y sus efectos en la ocupación del espacio y el poblamiento)." Folia Histórica del Nordeste 7 (1986): 9-253.
Andreas Sprecher von Bernegg, Tropische und subtropische Weltwirtschaftsplanzen, ihre Geschichte, Kultur und volkswirtschaftliche Bedeutung, (Stuttgart: Verlag von Ferdinand Enke, 1936)

Arnoldo Troxler, Esmeralda y Rubí, (Posadas: Ed. del autor, 1994)

Augusto Scala, “Contribución al conocimiento histológico de la yerba mate y sus falsificaciones”. Revista del Museo de La Plata, T. XXVI, (1922).

Carlos Girola, “Cultivo de la yerba mate. Consumo de la yerba mate” Buenos Aires: Museo de la Sociedad Rural Argentina, N° 34, (1923)

Carlos Ibsen de Gusmmão Camara, Mata Atlântica: biodiversidade, ameaças e perspetivas, (São Paulo: Fundação SOS Mata Atlântica-Belo Horizonte: Conservação Internacional, 2005)

Carlos Reboratti, Ambiente y Sociedad: conceptos y relaciones (Buenos Aires: Ariel, 1999)

Carlos Spregazzini, A través de Misiones. (La Plata: Talleres Joaquín Sese, 1914)

Claudia Leal, “Fronteiras florestais” en: Novas histórias Ambientais da América Latina e do Caribe. Organizadores: Claudia Leal, José Augusto Pádua, and John Soluri, Munich: Rachel Carson Center Perspectives, N°7, (2013) doi.org/10.5282/rcc/6447 http://www.environmentandsociety.org/sites/default/files/2013_i7_port_web.pdf

Cristina Valenzuela, “Dinámica agropecuaria del Nordeste argentino (1960-1998)”, en: Cuadernos de Geohistoria Regional Nº 38, (1999) Resistencia: IIGHI-CONICET.

Dagnino Pastore, “El oro verde”. Revista de Economía Argentina, Buenos Aires, T. XXV, N° 146, (1936)

Daniel Slutzky, Estructura Social Agraria y Agroindustrial del Nordeste de la Argentina. (Posadas: Editorial Universitaria, 2014)

Dean Warren, A ferro e fogo: a história e a desvastação da Mata Atlântica brasileira. (São Paulo: Companhia das Letras. 1996)

Diogo de Carvalho Cabral, Na presença da floresta: Mata Atlântica e histórica colonial (Rio de Janeiro: Garamond. 2014)

Eduardo De Coulon, “Innovación tecnológica y proceso de trabajo en la cosecha de yerba mate” (Tesis de Maestría en Administración Estratégica de Negocios, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones, 2001)

Ernesto Dauma, “El problema de la yerba mate”. Revista de Economía, Buenos Aires, (1930)

Ernesto Mader, Misiones, Historia de la tierra prometida. (Buenos Aires: Eudeba, 2004)

Ernesto Maeder, Misiones del Paraguay, Construcción jesuítica de una sociedad cristiano-guaraní (1610-1768). (Resistencia: Con Texto Libros, 2013)

Estela Gentiluomo de Lagier “Las cartas de Eugenio Lagier” en: El llamado del Oro verde, Comp. Cecilia Gallero (Buenos Aires: Araucaria Editora, 2008)

Francisco Foulliand, Historia de la Industria Yerbatera. (Posadas: Imp.Alberdi, 1915)

Hernán Otero, Historia de la provincia de Buenos Aires. Población ambiente y territorio (Buenos Aires: Edhasa, tomo 1, 2012)

Horacio Quiroga, Cuentos (Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 2004)

Ismael Astrada, “Progresos de la industria de la yerba mate en la República Argentina”. Revista Farmacéutica, Buenos Aires, T. LXVII, N° 1 (1925)

Javier García Fernández, "El Corredor Verde de Misiones: una experiencia de planificación a escala bio-regional." En La Selva Misionera: Opciones para su Conservación y Uso Sustentable. Rodolfo Burkart, et al. (Buenos Aires: FUCEMA, 2002): 17-71.

Javier Gortari, De la tierra sin mal al tractorazo, hacia una economía política de la yerba mate (Posadas: Editorial Universitaria de Misiones, 2007)

Jerónimo Lagier La aventura de la yerba mate: más de cuatro siglos de historia. (Buenos Aires: Instituto Nacional de Yerba Mate, 2008)

Jorge Alcaraz, Misiones a través de los relatos de viajes (Posadas: Editorial Universitaria, 2009)

Jorge Francisco Machón, El viaje de Amado Bonpland a Misiones en 1821 (Posadas: Creativa Editora, 2004)

José Cardiel, Compendio de la Historia del Paraguay (1780). Estudio preliminar de José M. Mariluz Urquijo (Buenos Aires: FECIC, 1984)

José Dalmiro Zang, “Oro Verde: colonia y cooperación” en VI Jornadas sobre poblamiento, colonización e inmigración en Misiones (Posadas: Ediciones Montoya, 2009):159-176

José Roullión Arrospide, Antonio Ruiz de Montoya y las Reducciones del Paraguay (Asunción: CEPAG 1997)

Juan Billard, Economía de la industria yerbatera argentina (Imprenta de la Universidad, 1944)

Juan Galarza “La yerba mate” (Buenos Aires: Boletín del Ministerio de Agricultura, T. XVIII – N° 1 y 2, 1914)

Juan Rivarola Paoli, La economía Colonial (Asunción, Editora Licolor 1986)

Julio Nuñez, Iviraretá, país de árboles (Posadas: Ediciones Montoya, 1997)

Ladislao Ziman y Alfonso Scherer, La selva vencida, (Buenos Aires: Marymar, 2007)

Leandro de Sagasizabal, La yerba mate y Misiones (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1984)

Leopoldo Bartolomé, “Colonos, plantadores y agroindustrias”, en Desarrollo Económico, Nº 15, Vol. 58, (1975): 240-264.

Mackinnon & Coelho, Memorial presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores: Yerba mate. (Buenos Aires, s.d. 1932)

Magnus Mörner, Actividades Políticas y Económicas de los Jesuitas en el Río de la Plata (Buenos Aires: Paidós, 1968)

Marcos Gerhardt, “Colonos ervateiros: História ambiental e imigração no rio Grande do Sul”. Revista Esboços, Florianópolis, v. 18, n. 25, (2011): 73-95.

Marcos Gerhardt, “História ambiental da erva mate”, (Tesis doctoral en Historia Cultural presentada en el Programa de Pós-Graduação em História, Centro de Filosofía e Ciencias Humanas da Universidade Federal de Santa Catarina, 2013)

Marcos Gerhardt, “A produção da Erva-Mate na Perspectiva da História Ambiental” Revista Brasileira de Agroecologia 4.2, (2009).

María Angélica Amable, Liliana Rojas, Historia de la Yerba Mate en Misiones (Posadas: Ediciones Montoya, 1989)

María Cecilia Gallero, “Aportes de la cartografía histórica para una historia ambiental en Misiones, Argentina (1880-1980)”. História: Debates e Tendencias, v. 16, n. 1 jan/jun, (2016):113-134.

María Cecilia Gallero, “Memorias inversas: criollos vs. colonos a través de un estudio de caso sobre el imaginario en la colonización de Misiones”, en: Memoria e imaginario en el Nordeste Argentino. Escritura, oralidad e imagen, comp. Mariana Giordano, Luciana Sudar Klappenbach y Ronald Isler (Rosario: Prohistoria, 2013), 183-216.

María Cecilia Gallero, El llamado del Oro Verde: memorias de inmigrantes suizos en Misiones. (Buenos Aires: Araucaria editora, 2008)

María Cecilia Gallero, Piporé, 80 años haciendo historia en la yerba mate, (Buenos Aires: Productores de Yerba Mate de Santo Pipó. 2011)

María Cecilia Gallero, Querida Misiones, ¡Hermosa! A través de las memorias de Alberto Roth, (Buenos Aires, Araucaria Editora, 2014)

Mario S., Di Bitetti, Guillermo Placci, and Lou Ann Dietz, A biodiversity vision for the Upper Paraná Atlantic Forest eco-region: designing a biodiversity conservation landscape and setting priorities for conservation action. (Washington DC: World Wildlife Fund.2003).

Markus Glatz,"Schweizerische Einwanderer in Misiones." Frankfurt am Main, Peter Lang Europäischer Verlag der Wissenschaften (1997).

Martín y Cía., Julio U. Martin y una empresa de tres siglos, (Rosario: Mimeo, 2004)

Miguel Ángel Freaza, Economía de Misiones: Aspectos y Actividades Relevantes, (Posadas, Editorial Universitaria de Misiones, 2002)

Miguel Mundstock Xavier de Carvalho, “Uma grande empresa em meio à Floresta: A historia da devastação da floresta com aracária e a Southern Brazil Lumber and Colonization (1870-1970)” (Tesis Doctoral, Centro de Filosofía e Ciencias Humanas, Programa de Pós-graduação em História. Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010)

Miguel Schmalco et. al. La Yerba Mate. Tecnología de la Producción y propiedades. (Posadas: Editorial Universitaria, 2015)

Miguel Stefañuk, “Patrón de Asentamiento: su evolución histórica en la Provincia de Misiones” en: I Jornadas de Poblamiento, Colonización e Inmigración en Misiones, Posadas: Ediciones Montoya, pp. 301-310, 1999

Milton Santos, Metamorfosis del espacio habitado (Barcelona: Oikos Tau, 1996)

Nidia Areces, “De la Independencia a la Guerra de la Triple Alianza”, en Historia del Paraguay, coord. Ignacio Telesca (Asunción: Taurus,2010), 149-197.

Oscar Burtnik, “Yerba mate: Manual de producción." INTA, AER Santo Tomé, Corrientes, Argentina. (2006): 52.

Osvaldo Barsky y Jorge Gelman, Historia del Agro Argentino, desde la Conquista hasta fines del siglo XX (Buenos Aires: Grijalbo Mondadori, 2001)

Pablo Schamber, “Barajar y dar de nuevo: consecuencias de la desregulación en el sector yerbatero”, en: De la tierra sin mal al tractorazo, hacia una economía política de la yerba mate, comp. Javier Gortari (Posadas, Editorial Universitaria de Misiones, 2007), 217-246.

Patricia Lizarraga, “Transformaciones en los procesos de trabajo rural: impacto de un nuevo sistema de cosecha de yerba mate”. Revista Estudios Regionales, Instituto de Investigación FHyCS-UNaM Nº 23, (2003)
Pau Navajas y Mercedes Mac Donnel, Caá Porá: el espíritu de la yerba mate, una historia del Plata (Corrientes: Establecimiento Las Marías, 2013)

Rafael Carbonell de Masy, Grupos étnicos y cooperativas agrícolas en Misiones, (Posadas: Departamento de Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, 1985)

Rafael Scherer, Mass and Nursery selection of Yerba Mate (Ilex paraguariensis) for Quality improvement in Argentina. Inaugural-Dissertation. University of Bonn. Cuvillier Verlag, Gottingen, 2001

Raúl Martínez Crovetto, La yerba mate. (Buenos Aires: Museo de Motivos Argentinos José Hernández, 1995)

Robert Dickinson, The makers of modern geography (Londres: Routledge and Kegan Paul, 1969).

Robert Eidt, Pioneer settlement in Northeast Argentina. (Madison: University of Wisconsin Press, 1971)

Rodolfo Burkart, et.al. La Selva Misionera (Buenos Aires, FUCEMA, 2002)

Rodolfo Sarasola, Las voces de la Yerba Mate. Breve Vocabulario ilustrado (Posadas: Editorial Universitaria, 1998)

Rodolphe Spichiger, Flora del Paraguay. St. Louis, Conservatorie et Jardin botaniques, Ville de Genève (Missouri: Botanical Garden, 1989)

Víctor Garín, Contribución al estudio del cultivo e industria de la Yerba Mate (Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación, N° 52, 1916)

Víctor Rau, Cosechando yerba mate. Estructuras sociales de un mercado laboral agrario en el Nordeste Argentino (Buenos Aires: Ciccus, 2012)

Victoria Magan, “El intercambio de yerba mate entre Brasil y Argentina y los tratados de comercio de 1933 y 1935”, (2004), http://www.fee.tche.br/sitefee/download/jornadas/2/h10-04.pdf

Internet:

“Convenio histórico entre la carne, el vino y la yerba mate argentina. Instituto Nacional de La Yerba Mate INYM (Posadas,2017), http://www.inym.org.ar/2017/04/25/convenio-historico-entre-la-carne-el-vino-y-la-yerba-mate-argentina/.

“Misión” Instituto Nacional de La Yerba Mate, INYM (Posadas, 2017), http://www.inym.org.ar

Vanderley, Porfirio da Silva et. al. Seminario Erva –Mate XXI: Modernização no cultivo e diversficação do uso da erva mate. Curitiba, Colombo: Embrapa Florestas.2016
https://docplayer.com.br/56319427-Documentos-298-anais-do-seminario-erva-mate-xxi-modernizacao-no-cultivo-e-diversificacao-do-uso-da-erva-mate.html

Publicado

2019-06-22

Cómo citar

Gallero, M. C. (2019). Cambios y permanencias en la producción de yerba mate: Un estudio desde la historia ambiental en Misiones (Argentina). Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 9(1), 223–257. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2019v9i1.p223-257

Número

Sección

Dossier "Territorios Comunes Herramientas Frente al Capitaloceno"