Mil Millones de Árboles de Navidad Aserrados, El Saldo de un Sincretismo Religioso

Autores/as

  • Rodrigo Tovar Cabañas Universidad Autónoma del Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales.
  • María de Jesús Ávila Sánchez Universidad Autónoma del Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales.
  • Shany Arely Vázquez Espinosa Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

DOI:

https://doi.org/10.32991/2237-2717.2018v8i2.p210-233

Resumen

La aplicación de la historia ambiental a los fenómenos religiosos  es una de las más nuevas aportaciones  epistemológicas  al área de la adaptación ambiental, puesto que esta relación, ahora importante e inteligible,  entre ecología y religión aparece en un momento crucial en la historia de la crisis ambiental que atraviesa el mundo en su conjunto. Bajo ese marco, el objetivo de la presente investigación es dar a conocer la necesaria historia del árbol de Navidad, sus hitos que la han guiado por el mercado de adviento, haciendo especial hincapié en el impacto ambiental que dicha práctica ha tenido sobre el mundo entero, para así estar en situación de comprender y quizá cambiar esta y otras prácticas suntuarias, que, dada la masificación, involuntariamente se han convertido en problemas ambientales. El resultado más apremiante señala que en el último siglo se ha talado una superficie de alrededor de 20 mil km2.

Biografía del autor/a

María de Jesús Ávila Sánchez, Universidad Autónoma del Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Leiden en los Países Bajos, Holanda. Actualmente se desempeña como Profesora Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro de Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (SIN-1) que concede el CONACYT y cuenta con el Perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) otorgado por la SEP. Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación son el análisis demográfico de los jóvenes, migración interna e internacional, con énfasis en la inmigración de centroamericanos en frontera sur de México y el desarrollo sustentable.

Citas

Albuquerque, J. Mosteiros Cistercienses História, Arte, Espiritualidade e Património. Vol. II. Alcobaça:: Jorlis., 2013, p. 437-438.

Álvarez, Antonio. Las pruebas de la existencia de Dios en el Proslogio de San Anselmo. Almería: Universidad Almería, 2001, p. 48.

Beinart, W., y L Hughes. Environment and empire. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Chabot, Alphonse. La nuit de Noïl dans tous les pays. Paris: Library of Alexandria, 2008.

Chastagner, G. A, y D. M Benson. “The Christmas tree: traditions, production, and diseases.” Online Plant Health Progress, 2000: DOI: 10.1094. PHP-2000-1013-01-RV.

Chastagner, G. A, y D. M Benson. “The Christmas tree: traditions, production, and diseases.” Online Plant Health Progress, 2000: DOI: 10.1094. PHP-2000-1013-01-RV.

Christipedia. “Origin of christmas tree. development, meaning.” Christipedia. 17 de 12 de 2008. http://www.ministers-best-friend.com/CHRISTIPEDIA-TM--THE-ORIGIN-Of-The-CHRISTMAS-TREE-DEVELOPMENT-and-MEANING.html (último acceso: 13 de 03 de 2018).

Crosby, A. Ecological imperialism: The biological expansion of Europe, 900-1900. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
Crump, W. D. The Christmas Encyclopedia. Jefferson City: McFarland, 2013, p. 140.

Darton, y Clark. The Christmas tree: A present from Germany. Londres: Darton & Clark., 1844.

De Villaines, B, y H. de Champs. Les saisons de la vie: traditions familiales et moments privilégiés du Moyen Âge à nos jours. Tournai, Bélgica: La Renaissance du livre, 2002, p. 154.

De Villaines, B, y H. de Champs. Les saisons de la vie: traditions familiales et moments privilégiés du Moyen Âge à nos jours. Tournai, Bélgica: La Renaissance du livre, 2002.

Develey, Alice. “D'où vient le “sapin” de Noël?” Lefigaro. 20 de 12 de 2017. http://www.lefigaro.fr/langue-francaise/actu-des-mots/2017/12/20/37002-20171220ARTFIG00006-d-o-vient-le-sapin-de-noel.php (último acceso: 19 de 09 de 2017).

Ehrsam, R, y J. Fuchs. Le vieux Turckheim: Patrimoine bâti et patrimoine familial; topographie. Colmar, Francia: Bentzinger, 1999.

Emerton, Ephraim. The Letters of Saint Boniface. Nueva York: Columbia University Press, 2000.

Esher, R. B. B. The girlhood of Queen Victoria: a selection from Her Majesty's diaries between the years 1832 and 1840. Vol. 1. Nueva York: Longman, Green & Co, 1912, p. 61.

Forbes, B. D. Christmas: A candid history. Berkeley: University of California Press, 2007, p. 51.

Fuchis, François. “l’Œuvre Notre-Dame de 1942-93.” Bulletin de la Cathédrale de Strasbourg 24 (2006): 55-112.

Gewertz, Ken. Professor Brought Christmas Tree to New England. 200th Anniversary of Charles Follen's birth marked this year. Massachusetts: Harvard University Gazette, 1996.

Goethe, Johann. Las Penas del joven Werther. Argentina: Colihue, 2005, 122.

Gribmeyer, Michel. Weihnachts-Irrtümer. Hannover: Kindle, 2014.

Hedeager, Anne. “Danmarks første juletræ blev tændt i 1808,.” Kristeligt Dagblad,. 17 de 12 de 2008. https://www.kristeligt-dagblad.dk/kronik/danmarks-frste-juletr-blev-tndt-i-1808 (último acceso: 1 de 05 de 2018).

Heland, Birgitta. Julgranen. Volumen 17 de Faktahäfte från Helsingborgs museum. Hoja de datos, Helsingborg: Helsingborgs museum, 1995.

Heland, Birgitta. Julgranen. Volumen 17 de Faktahäfte från Helsingborgs museum. Hoja de datos, Helsingborg: Helsingborgs museum, 1995.

Hoffmann, E. T. A. El cascanueces y el rey de los ratones. Milano: Paperless, 2016.

Höfle. S. Christbaum / Weihnachtsbaum / Tannenbaum. Eppingen, Alemania: Stefan Höfle, 2017.

http://www.christbaumverkauf-hoefle.de/der-christbaum.html (último acceso: 11 de 11 de 2017).

Hughes, J. What is Environmental History? What is History? Nueva Jersey: John Wiley & Sons, 2015.

Huiyu, Wu. “Jingshan-2007 Ascetismo ambiental 'Holy Mountain Pilgrimage [吳慧瑜. (2007). 敬山-2007 環境苦行 “聖山朝聖”. 生態臺灣].” Eco-Taiwán 17 (2007): 71-72.

Johnson, T. M, y P. F Crossing. “Status of Global Mission, 2013, in the Context of AD 1800–2025.” International Bulletin of Missionary Research 37, nº 1 (2013): 33.

Jung-Stilling, J. H. Das Heimweh und der Schlüssel zu demselben. Vol. 1. Stuttgart: Scheible, 1836, p. 10.

Koelling, Melvin. “Soils and Christmas Tree Production. Part 1 Fundamentals.” Christmas Tree Journ 42, nº 4 (1996): 16-23.

Kürschner, J. Deutsche National-Litteratur. Vol. 142. 1 vols. Berlin: W. Spemann, 1882, p. 50.

Larrabee, W. “the bronze age in sweden larrabee.” Popular Science Monthly 35, nº 10 (1872): 778- 786.

Las Heras, A. Jesús de Nazareth, la biografía prohibida. Madrid: Nowtilus, 2008, p. 16.

Los detractores de la perfección divina propuesta por San Anselmo, siglo tras siglo mermaron la divinidad intrínseca de la naturaleza, hasta convertir un árbol creatural en un objeto.

Marc, Faltin. “O Tannenbaum von A bis Z.” Baden online. 14 de 11 de 2012. https://www.bo.de/kultur/kultur-regional/o-tannenbaum-von-bis-z (último acceso: 10 de 06 de 2018).

Matthews, J., y Matthews, C. The Winter Solstice: The Sacred Traditions of Christmas. Essex: Godsfield, 2003.

Our World In Data [OWID]. “Number of people not in extreme poverty.” 2016. https://ourworldindata.org/grapher/world-population-in-extreme-poverty-absolute?overlay=sources.

Our World In Data [OWID]. “Number of people not in extreme poverty.” 2016. https://ourworldindata.org/grapher/world-population-in-extreme-poverty-absolute?overlay=sources.

Saniotis, A. “Muslims and ecology: fostering Islamic environmental ethics”. Contemporary Islam, 6 n° 2 (2012): 155-171.

Schaaf, Larry. “Correspondence of William Henry Fox-Talbot. Archivo de la Collección: British Library.” Correspondence of William Henry Fox-Talbot. British Library, London, Manuscripts - Fox Talbot Collection. sobre 20179. 21 de 12 de 2010. http://foxtalbot.dmu.ac.uk/letters/transcriptName.php?bcode=Talb-WH&pageNumber=5030&pageTotal=10047&referringPage=251 (último acceso: 19 de 05 de 2018).

Schwanfelder, Werner. “Stört Sie der Weihnachtsbaum auch?” Evangelische Kirchengemeinde Obermichelbach. 1 de 11 de 2011. http://www.ev.obermichelbach.net/2011/11/stort-sie-der-weihnachtsbaum-auch/.

Schwind, Matthias. “Geschichte vom "weiennacht baum".” Main Echo. 21 de 12 de 2013. https://www.main-echo.de/regional/stadt-kreis-aschaffenburg/art3986,2874708 (último acceso: 19 de 09 de 2018).

Shinde, K. “Pilgrimage and the environment: challenges in a pilgrimage centre.” Current Issues in Tourism 10, nº 4 (2007): 343-365.

Silo. Mitos, raíces universales. México: Plaza y Valdés, 1993, p 57.

TAFT. Antique Christmas. November 6, 2015–January 3, 2016. Cincinnati: Taft Museum of Art, 2016.

Wähler, Martin. Der deutsche Volkscharakter: Eine Wesenskunde der deutschen Volksstämme und Volksschläge. Jena: Eugen Diederichs Verlag, 1937, p. 221.

Watson, Alaric. Aurelian and the Third Century. London: Routledge., 1999, p. 51–54.

Weiser-Aall, Lily. Juletreet i Norge. Oslo: Folkemuseum, 1953, p. 8.

Weyse, C.E.F. Julen har bragt velsignet bud. Copenhague: Wilhelm Hansen, 1945.

Worster, D. Wealth of Nature: Environmental History and the Ecological Imagination. Cary: Oxford University Press, 1994.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Cabañas, R. T., Sánchez, M. de J. Ávila, & Espinosa, S. A. V. (2018). Mil Millones de Árboles de Navidad Aserrados, El Saldo de un Sincretismo Religioso. Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 8(2), 210–233. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2018v8i2.p210-233

Número

Sección

Artículos