Call for Papers 2019 - FECHAS EXTENDIDAS

2018-11-05

CallForPapers_Extendido.jpg

Calexico, California. Fotografia Ramon Bicudo.

Territorios Comunes Herramientas Frente al Capitaloceno

Desde hace tiempo, la Red Universitaria Española de Historia Ambiental (RUEDHA), dentro del Grupo HUM952 STAND viene desarrollando encuentros bianuales con el fin de promover un diálogo continuado con investigadores del contexto de la Península Ibérica al respecto de la agenda de trabajo de la Historia SocioAmbiental. Tras el último encuentro en Granada en el 2016, volvemos a convocar a los investigadores que desde muchas areas y campos se sienten llamados al trabajo en la relación que las sociedades humanas y la naturaleza han tenido a lo largo de la Historia. Este Doosier supone una puesta al día de las líneas emergente en el campo de la historia ambiental española en sus diálgos con América alrededor de una serie de eje temáticos, desplegados por los grupos líderes en estos campos de investigación .

En el campo de los estudios sobre Climatología Histórica y Desastres Ambientales se proponen los trabajos del Equipo de Investigación de la Universidad de Alicante liderados por el profesor Armando Alberola, En el ámbito de los estudios sobre minería los trabajos de Juand Diego Perez Cebada y de Santigago Gorostiza suponen un renovación temática de enorme interés en cuanto al diálogo entre contaminación, salud pública y conflictos ambientales. Desde el campo de la ecología política, Pablo Corral marca la línea de trabajo sobre conflictos ambientales, ecologismo agrario y sus nuevos diálogos sobre las formas de colonialidad interna en el contexto europeo.

Es obvio que el tema de los estudios sobre metabolismo social está presente en el  contexto español con los trabajo de Iñaki Iriarte y Juan Infante Amate con especial atención a los sistemas de transición energética en el mundo contemporáneo. Por último en el espacio de transición epistémica de los contextos europeos y americanos los trabajo del equipo de UABCS-UGR liderados por Micheline Cariño y Antonio Ortega así como Leida Fernández Prieto en el CSIC son procesos emergentes a la hora de concretar la transición de saberes agrícolas y pesqueros en relación con ecosistemas americanos.

Con todo ello se dispone de un panorama sobre territorios comunes de conocimiento que enlazan y trazan puentes de colaboración en el contexto americano y español como punto de encuentro a la hora de al renovación epistémica. De este modo, y considerando la gran contribución de los autores mencionados, hacemos una convocatoria para otros trabajos que deseen componer el dossier "TERRITORIOS COMUNES HERRAMIENTAS FRENTE AL CAPITALOCENO". Por lo tanto, convocamos artículos que consideren el diálogo entre la historia ambiental en el contexto Iberoamericano. Así, los temas convergentes deben considerar Climatología Histórica y Desastres Ambientales, Minería, Ecología Política,  Metabolismo social, Saberes agrícolas, entre otros.

Coordinadores:

Antonio Ortega Santos (Universidad de Granada, España),

Chiara Olivieri (Universidad de Granada, España)

Micheline Cariño Olvera (Universidad Autónoma de Baja Californa Sur, México)

Pablo Corral Broto (Universidad La Reunión, Francia)

Fecha de entrega:

30 de marzo de 2019

callforpapers_extendido1.jpg

Fotografia: Wilson Picado. Guanacaste, Costa Rica

Balances de Historia Ambiental en América Latina

La Historia Ambiental tiene una senda marcada en el espacio historiográfico de América Latina. Sobre el legado de las obras pioneras, el acervo de publicaciones ha crecido significativamente durante los últimos veinte años, a la vez que se ha consolidado una comunidad académica alrededor de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), que le ha otorgado tejido social al campo de estudio. Los simposios de SOLCHA se han constituido en "cruces de caminos" de tradiciones teóricas e intereses temáticos de cientos de investigadoras e investigadores. El punto de evolución alcanzado justifica una reflexión pausada sobre la historia de SOLCHA, tanto como de los itinerarios de investigación que se han trazado dentro y fuera de la sociedad. El presente dossier surge como una ampliación del debate convocado por Guillermo Castro, en la Mesa "Historia ambiental latinoamericana: el mañana del ayer", organizada en el simposio celebrado recientemente en Liberia, Costa Rica. Su objetivo es convertirse en un espacio de discusión sobre las transformaciones que ha experimentado la investigación histórica ambiental en América Latina en las últimas décadas. Para ello se convocan artículos que, más allá de su fondo bibliográfico o empírico, aporten un evidente fondo reflexivo sobre la evolución de nuestro campo de estudio, tomando como base cuatro vías posibles de desarrollo: primero, trabajos que realicen balances generales sobre la Historia Ambiental en América Latina, en una perspectiva estrictamente regional tanto como desde un punto de vista global. Segundo, estudios que presenten balances de la producción científica en las respectivas comunidades nacionales o regionales. Tercero, balances temáticos, concentrados en el análisis de la evolución en el abordaje teórico y metodológico de diferentes temas o problemas de estudio en América Latina. Y cuarto, balances esencialmente teórico-metodológicos de enfoques o paradigmas que han contribuido al análisis ambiental en el largo plazo en la región, pero también en el mundo académico en general.

Coordinadores:

Wilson Picado (Universidad Nacional, Costa Rica), 

John Soluri (Carnegie Mellon University, Estados Unidos),

Guillermo Herrera (Centro de Estudios Latinoamericanos, Panamá)

Gilmar Arruda (Universidade Estadual de Londrina, Brasil)

Fecha de entrega:

30 de mayo de 2019