Call for Papers - La Historia de los Animales en América Latina y el Caribe

2023-12-27



Carro de Bois. MARC FERREZ; M. Ferrez; Marc Ferrez & Cia; Photographia Marc Ferrez. Instituto Moreira Salles.

Dossier:

EL PUNTO DONDE ESTAMOS: RECORRIDOS Y EXPECTATIVAS EN TORNO A LA HISTORIA DE LOS ANIMALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Organizadores:

André Vasques Vital
Diogo de Carvalho Cabral
Regina Horta Duarte

 

“Doze signos do céu o Sol percorre, E, renovando o curso, nasce emorre Nos horizontes do que contemplamos.

Tudo em nós é o ponto onde estamos”.

Fernando Pessoa, Glosas.

 

 

Los historiadores construyen narraciones sobre el pasado, a partir de un aspecto específico. Como ningún ser humano es una isla, cada historiador emerge de sus propias realidades sociales y físicas, dialogando con los desafíos de su tiempo. En la escritura de la historia, el pasado, presente y las especulaciones sobre el futuro, se funden, alimentando la práctica del oficio. Se mezclan caminos de investigaciones y análisis, experiencias presentes para despertar preguntas, ansiedades, expectativas futuras y cambio. Durante al menos cinco décadas, los historiadores han estado cada vez más interesados ​​en los animales, dejando que "hablaran" en sus investigaciones. Surgiendo de un mundo "natural" y supuestamente atemporal, los animales no humanos ganan prominencia e importancia en las narrativas actuales, dotados de la historia, las acciones y las ricas relaciones con otros seres vivos y el entorno físico.

Este dossier busca atraer reflexiones sobre la práctica de la historia de los animales en América Latina y el Caribe, inscribiéndolos en un contexto internacional más amplio en los llamados “animal studies”. Por lo tanto, la presente convocatoria busca reunir pequeños ensayos entre 3000 y 5000 palabras, incluida la bibliografía, que pueden referirse a estudios de caso, aunque sean análisis eminentemente reflexivos, o sea, deben abordar las características teóricas, metodológicas, filosóficas y ético-políticas del campo de la historia de los animales tal como se configura enAmérica Latina y el Caribe. Aquí están algunas posibles cuestiones orientadoras:

  1. ¿En qué contextos y condiciones los animales se volvieron objeto de interés histórico en la región? Si ellos siempre estuvieron mencionados en las fuentes y amalgamados en la historia humana, ¿qué factores los trajeron a la luz en la mirada de los historiadores? O sea, ¿cómo escribir la historia de esa historiografía?
  2. ¿Qué horizontes descubre esa mirada? Especialmente, ¿qué aporta la historia de los animales en términos de nueva dinámica para la historia latino-americana y caribeña, con énfasis en la historia ambiental?
  3. ¿En qué otros campos de la historia, la historia de los animales en América Latina se inspiró o se puede inspirar más vigorosamente: historia ambiental, historia social, historia de la ciencia y tecnología?
  4. ¿Qué oportunidades de diálogo inter y transdisciplinario, la historia de los animales producida en América Latina proporciona, para otros campos, además de las ciencias biológicas y de la vida?

 

Plazo final para envío de artículos: 31 de mayo de 2024

Envío - Sesión: Dossier - "La Historia de los Animales en América Latina y el Caribeä"