HALAC destaca en el ranking Scimago Scopus 2020

2021-05-21

La presidencia de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), junto con la Coordinación Editorial del periódico científico Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC), tiene la honra de comunicar a toda la comunidad científica que esta revista está clasificada entre los periódicos de mayor prestigio en el campo de la Historia. HALAC está clasificada en la categoría Arts and Humanities (History) según los criterios de Scopus y es el motivo de este comunicado compartir nuestra alegría con todos los miembros de nuestra comunidad, festejando ese reconocimiento como resultado colectivo de SOLCHA.

El nuevo ranking de periódicos de Scopus Elsevier fue publicado el día 17 de mayo de 2021, cuando se divulgó el índice SCImago Journal Rank (SJR) en relación con las métricas de 2020. El SJR es una métrica que indica la influencia científica de los periódicos científicos, teniendo como base de referencia dados relativos a las citas del periódico en este período. El índice considera no solo la cantidad de citas, sino sobre todo el grado de importancia o prestigio de los periódicos relacionados con el origen de esas citas. O sea, importa mucho más el origen del periódico que está siendo citado más que la cantidad de citas en sí. El SJR de una revista es, por lo tanto, un valor numérico que clasifica y ordena su impacto en el universo de los periódicos científicos de las revistas indexadas por Scopus. Este valor también indica el número medio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado, considerando los artículos publicados durante los tres años anteriores. Así, se establece un ranking, en el cual los valores más altos de SJR indican mayor prestigio de la revista científica. El SJR es un indicador cuyos valores ordenan los periódicos por el prestigio medio por artículo y pueden ser usados para comparaciones en los procesos de evaluación científica. El indicador SJR es una métrica de Scopus Elsevier, que es actualmente la mayor y más democrática base de datos de periódicos, indexando revistas en todos los continentes. Es similar al factor de impacto JCR, que pertenece a otra gigante en el mercado editorial, que es la Web of Science, de Clarivates.

HALAC figura por primera vez en el ranking de Scimago Scopus, una vez que fue indexada posteriormente a la categorización realizada en 2019. Los datos consideran que los artículos de HALAC están indexados desde las ediciones de 2017. En esta evaluación recibió SJR 0,258 que posicionó a la revista en el best quartile Q1. Los cuartiles de evaluación distribuyen los periódicos entre Q1 a Q4, siendo que en el cuartil Q1 están agrupados 25%, o sea, ¼ de las revistas con mayor prestigio y factor de impacto en su área y categoría de indexación.  

Debido a que HALAC fue creada y alojada en servidores de universidades brasileras, aparece en el ranking brasilero en 2020 en segundo lugar en el área de Historia, atrás apenas de la revista Topoi, del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Si consideramos el ranking latinoamericano, HALAC está posicionada como la 9ª revista con mayor prestigio e impacto. Ese ranking es liderado por la revista colombiana Colombia Internacional, que tiene un SJR de 0,505. En comparación con revistas que dialogan con la temática de la historia ambiental, HALAC se posiciona entre las mejores revistas mundiales, como European Review of Latin American and Caribbean Studies, Journal of Historical Geography, Environmental History, Journal of Latin American Studies, Global Environment, Environment and History y otras, que son revistas indexadas en la categoría History, y que publican trabajos de Historia Ambiental, conforme a la Tabla 1.

  

Tabla 1: Mejor cuartil, Arts and Humanities (History) SJR, 2020

Imagem1.png

Fuente: Scimago Journal & Country Ranking, 2021.

 

Estos indicadores son herramientas importantes para la gestión de los periódicos, utilizados como referencia en la calificación y mejoría de las prácticas editoriales de las revistas. También son fuentes de referencia a los autores interesados en publicar sus artículos en periódicos con reconocido valor y prestigio por parte da comunidad científica. Esas métricas son muy bienvenidas, en la medida que esas informaciones motivan al equipo editorial de HALAC en la búsqueda incesante por la calificación del proceso editorial.

Este avance es, por lo tanto, resultado del amplio trabajo desarrollado por los editores pioneros y por el equipo editorial actual, así como por el apoyo de otros colaboradores y autores. Por tal motivo, nos gustaría agradecer a los autores que confiaron en HALAC para la publicación de los resultados de sus investigaciones en forma de artículos científicos, como también a los peer reviewers, por el importante trabajo de evaluación de los trabajos enviados. También agradecemos el apoyo de la Universidad Evangélica de Goiás (UniEVANGELICA) y todo el equipo involucrado en los trabajos editoriales por medio del Portal de Periódicos. El apoyo técnico y financiero de UniEVANGELICA nos brindó tranquilidad a la Coordinación Editorial para desarrollar los trabajos editoriales teniendo todo el soporte técnico necesario. Nuestros agradecimientos a toda la comunidad de SOLCHA, que nos apoya para no tener miedo a la felicidad.

 

Heredia (Costa Rica), Goiânia (Brasil) e Buenos Aires (Argentina), 20 de Mayo de 2021

  

Wilson Picado

Sandro Dutra e Silva

Marina Miraglia