A PERFECT STORM IN THE AMAZON WILDERNESS. SUCCESS AND FAILURE IN THE FIGHT TO SAVE AN ECOSYSTEM OF CRITICAL IMPORTANCE TO THE PLANET

2021-05-10

Capa.jpg

A PERFECT STORM IN THE AMAZON WILDERNESS. SUCCESS AND FAILURE IN THE FIGHT TO SAVE AN ECOSYSTEM OF CRITICAL IMPORTANCE TO THE PLANET

 

Timothy J. Killeen[1]

 

          Timothy J. Killeen presenta su nueva e importante monografía de acceso abierto, que será publicada en serie por The White Horse Press a partir de la primavera de 2021 y en dos volúmenes electrónicos y una edición impresa en 2022. El libro es una lectura esencial para todos aquellos interesados ​​en la conservación del ecosistema más importante del mundo, y eso debería incluirnos a todos. Con un estilo lúcido respaldado por conocimientos enciclopédicos, Killeen desentraña los extremadamente complejos hilos ecológicos y sociopolíticos que componen la historia reciente y el futuro vital de la región panamazónica. La lucha por salvar la Amazonía es una lucha por la sostenibilidad que es emblemática de todo el futuro de la convivencia humana con la naturaleza en la Tierra. Killeen es una guía autorizada y apasionada, que evita los fragmentos de sonido en favor de una imagen clara y muy matizada de las realidades sobre el terreno. Solo entendiendo las realidades presentes y cómo sucedieron, argumenta, podemos avanzar con esperanza hacia el futuro.

          Tim Killeen proporciona una actualización necesaria acerca el estado de situación del Amazonas, en su nuevo libro: "Una tormenta perfecta en el Amazonas: éxito y fracaso en la lucha para salvar un ecosistema de importancia para el planeta". La segunda edición de “Una tormenta perfecta en el Amazonas”, ofrece una visión general de los temas más relevantes para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y las culturas indígenas de la región, así como una descripción de los modelos de desarrollo convencional y sostenible, que compiten por el espacio dentro de la economía regional. El capítulo uno proporciona una descripción sobria de la economía política de la amazonía, mediante la exploración de las cifras usadas para compilar estimaciones oficiales del PIB.  Al hacerlo, proporciona una evaluación reveladora de los desafíos que enfrenta la sociedad global mientras se busca cambiar la dirección del desarrollo amazónico.

          Los hechos sucedidos en los últimos diez años han sido discutidos públicamente al detalle, ya que los eventos futuros tienden a basarse, o modificarse, en las fuerzas culturales y económicas que impulsan lo sucedido en la panamazonía.  No obstante, el texto proporciona una perspectiva histórica más amplia, para mostrar cómo las políticas crean legados que repercuten durante décadas, mucho después de que se haya reconocido que son fundamentalmente defectuosos.

          El texto, bien escrito y de fácil lectura, no demoniza a los grupos de interés ni a los actores económicos involucrados, pero explica las realidades sociales y económicas que limitan sus decisiones y las motiva a actuar como lo hacen.  Asimismo, identifica las políticas públicas que han creado una base para un cambio positivo, así como aquellas que no están brindando los beneficios que sus defensores esperaban generar. El amplio alcance y el detalle descriptivo del texto , proporcionarán al lector una comprensión de las sinergias entre los múltiples fenómenos complejos que amenazan la conservación de la Amazonía, así como un análisis objetivo de los modelos alternativos de producción y reformas regulatorias que son esenciales para ir doblando el arco de la historia y salvar un ecosistema de importancia crítica para el planeta.

          Killeen no intenta predecir el futuro a través de un “análisis de escenarios”, pero sí identifica, por un lado, ciertos fenómenos que definitivamente sucederán, independientemente de las nuevas políticas o fuerzas del mercado, por otro lado, hechos que podrían suceder o no, dependiendo de las nuevas políticas y mercados, como también algunos que nunca deberían suceder, por ejemplo el cambio climático extremo, y por último aquellos hechos que necesariamente deben suceder para cambiar la trayectoria actual del desarrollo amazónico, como por ejemplo  las transferencias de ingresos que pueden cambiar el comportamiento humano.

 

 

[1] Timothy J. Killeen is an environmental polymath with broad expertise in botany, ecology, geography, conservation, climate change science, natural resource economics and sustainable development. He has resided in the Bolivian Amazon since 1984, where he has forged friendships with individuals from all elements of Amazonian society, including indigenous families, migrant settlers, foresters, cattle ranchers, soybean farmers, gold miners, geologists, petroleum engineers and owners of construction and timber companies. Timothy had the good fortune to be employed by academic and conservation institutions in the United States (Missouri Botanical Garden, Conservation International, World Wildlife Fund), while organising his research and consulting activities at Bolivian universities and civil society organisations (Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Instituto de Ecología, AGTECA- Amazonica). His perspective on Amazonian development has been informed by these personal and professional relationships, as well as by collaborations that took him to other Amazonian nations. His writing has been supported by the Andes and Amazon program of the Gordon and Betty Moore foundation. Email: timothy.j.killeen@gmail.com

pdf-2_(3).png PDF