Call for Papers - Historia ambiental aplicada para la resiliencia social en tiempos de colapso y de transiciones socio ecológicas.

2020-10-01

chamada.jpg
Corte de Cana-de-açúcar – Itapaci (GO) 2010. Fotografia: Tiago Rabelo

Historia ambiental aplicada para la resiliencia social en tiempos de colapso y de transiciones socio ecológicas.

En tan solo seis décadas, desde 1960 a la fecha, pasamos de la crisis ecológica, a la civilizatoria y, finalmente, al colapso, del cual esta pandemia, así como el rápido avance del cambio climático son una muestra innegable. La primera, la pandemia causada por el COVID-19, es mucho más tangible que la segunda, a pesar de que las consecuencias de ésta son aún más graves, pues afectan a la integralidad del geosistema. Ambos procesos han sido provocados por el aberrante sistema de producción y consumo del sistema mundo. También son fenómenos que evidencian la urgencia e importancia de participar como actores históricos activos en la orientación del cambio social que estamos viviendo. Es un cambio de época y no una época de cambios, como bien lo ha mencionado Guillermo Castro reiteradas veces. Una de las características más problemáticas de este proceso es la inevitable incertidumbre, así como la imperante necesidad que tenemos de aprender a vivir con ella.

Es precisamente en ese contexto de cambio y de incertidumbre que recurrir a la historia representa más que un asidero. La historia ambiental “trata de comprender las relaciones estratégicas entre los seres humanos entre sí y con la Naturaleza de la que dependen para su subsistencia y de la que forman parte como seres vivos” (Manuel Gonzáles de Molina, 1993, p. 14). En este sentido permite conocer los procesos históricos tanto de las relaciones sustentables como de las insustentables y explicar por qué han sido así; consecuentemente es posible aprender tanto de unos –para recuperar y replicar sus estrategias- como de los otros –para criticarlas y, en el mejor de los casos superarlas.

Este número especial de la revista HALAC anhela reunir estudios de caso de América Latina, el Caribe y España que analicen propuestas y proyectos comunitarios, políticas públicas y/o iniciativas de ley, que a través de diversas estrategias contribuyan a construir la resiliencia social para enfrentar el colapso civilizatorio y/o la formación o consolidación de transiciones socioecológicas hacia la construcción de sociedades sustentables. Para tal efecto invitamos a académicos de diversas disciplinas, así como a actores sociales, que estén interesados en compartir sus reflexiones y experiencias en estos tres tipos de artículos: a) Historia ambiental aplicada que analice una realidad presente de cambio social y transiciones socioecológicas a la luz de su estudio histórico ambiental; b) Historia ambiental aplicada que proponga alternativas concretas a partir de relaciones con actores sociales; c) Historia ambiental aplicada que combine análisis y alternativas de cambio social en términos conceptuales y/o metodológicos sin que refieran en particular a determinado estudio de caso.

Coordinadores:

Micheline Cariño - Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Adrián Zarrilli - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Wilson Picado -  Universidad Nacional, Costa Rica
Antonio Ortega - Universidad de Granada, Espanha

Fecha de Entrega:

4, enero 2021