IV Escuela de Posgrados de SOLCHA Stanford University - Boletín informativo de septiembre de 2019

2019-10-03

ivescuela.jpg

Stanford University (Califórnia)

IV Escuela de Posgrados de SOLCHA

Stanford University, 20-23 noviembre de 2019

Boletín informativo de septiembre de 2019

Estudiantes:

La escuela cuenta con un maravilloso y variado grupo de estudiantes. Todos los elegidos aceptaron participar en la escuela y recibirán becas, que cubren el programa, el alojamiento y buena parte de las comidas; quienes estudian en instituciones latinoamericanas también tienen cubierto el transporte y el costo de la visa (si la necesitan). Estos son los afortunados:

  • Frank Molano, acaba de culminar un doctorado en historia en la Universidad de los Andes en Bogotá con una tesis sobre la historia de la basura en dicha ciudad en la segunda mitad del siglo XX.
  • Reynaldo de los Reyes, estudiante del doctorado en historia del Colegio de México, estudia la historia de la energía en la ciudad de México entre 1920 y 1970.
  • Adrián Lerner, peruano y candidato a doctor en historia de la Universidad de Yale, estudia la urbanización de la Amazonia en el siglo XX a través de los casos de Manaos e Iquitos.
  • Yohad Zacarías, culminó recientemente una maestría en historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, piensa adelantar un doctorado con un proyecto sobre la electrificación urbana en Chile entre 1945 y 1973.
  • Gabriel Pereira, candidato a doctor en historia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, estudia las sequías en los sertões en el siglo XIX.
  • Gabriel Garnero, estudiante doctoral en historia en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, estudia la modernización hidráulica en Córdoba entre 1870 y 1945.
  • Diana Mendez, estudiante doctoral en historia en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en la Ciudad de México, estudia el programa de becas en ciencias agrícolas de la Fundación Rockefeller en México entre 1940 y 1970.
  • Viridiana Hernández, mexicana y estudiante doctoral en historia de la Universidad de California en Davis, estudia el cultivo de aguacate en Michoacán entre 1940 y 2000.
  • Julio Aguilar, chileno y candidato a doctor en historia en la Universidad de California en Davis, estudia la infraestructura hidráulica de la ciudad de Potosí en los siglos XVI y XVI.
  • Leonardo Barleta, brasilero y candidato a doctor en historia en Stanford University, estudia el proceso de expansión territorial de la colonización portuguesa en Brasil en los siglos XVIII y XIX.
  • Jorge Nieves Rivera, estudiante doctoral en historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en Puerto Rico, estudia la producción historiográfica de la historia ambiental en Puerto Rico.
  • André S. Bailão, candidato a doctor en antropología social en la Universidad de São Paulo, estudia narrativas sobre el cerrado en los siglos XIX y XX.
  • Elizabeth Landers, estudiante de estudios latinoamericanos en la Universidad de California en Los Angeles, estudia la migración desde Santo Domingo hacia Cuba a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
  • Diego Estevam Cavalcante, estudiante de doctorado en historia de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, estudia la aclimatación de la quina en Brasil en el siglo XIX.
  • Lorena Campuzano, colombiana y estudiante del doctorado en historia de la Universidad de Nueva York en Binghamtom, estudia el conflicto entre minería artesanal, compañías mineras y estado desde finales del período colonial hasta 1952 en Antioquia, Colombia.
  • Angélica Márquez-Osuna, mexicana, candidata a doctora en historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, estudia la apicultura en La Florida, Cuba y Yucatán desde el siglo XVI y el siglo XX.
  • Cristiane Fortcamp, estudiante del doctorado en historia en la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, estudia la tecnificación de la ganadería en Santa Catarina entre los siglos XIX y XXI.
  • Elizabeth Chant, candidata a doctora en estudios latinoamericanos en University College London, Reino Unido, estudia las representaciones del paisaje de la Patagona entre 1779 y 2014’.

Este grupo de 18 estudiantes fue seleccionado entre 88 aplicaciones, un número record que demuestra que nuestra comunidad está creciendo. Dado ese alto número fue muy difícil para el comité de selección –compuesto por Adi Lazos, Mikael Wolfe y Claudia Leal– escoger a los estudiantes. Buscamos lograr una amplia representatividad de países y regiones, variedad temática, paridad de género y privilegiamos a los estudiantes de doctorado sobre los de maestría.

Profesores:

Tenemos la buena noticia de que el grupo de profesores se ha ampliado con la participación de Stephen Bell y Eunice Nodari. El grupo completo entonces es el siguiente:

  1. Adi Lazos – Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia.
  2. Claudia Leal – Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  3. Cynthia Radding – University of North Carolina, Chapel Hill, Estados Unidos.
  4. Emily Wakild – Boise State University, Idaho, Estados Unidos.
  5. Eunice Nodari, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
  6. Frederico Freitas – North Carolina State University, Raleigh, Estados Unidos.
  7. Matthew Vitz – University of California, San Diego, Estados Unidos.
  8. Mikael Wolfe – Stanford University, California, Estados Unidos.
  9. Myrna Santiago – St Mary’s College, Moraga, California.
  10. Pedro Urquijo – Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia.
  11. Reinaldo Funes – Universidad de La Habana, Cuba; Yale MacMillan Center, Estados Unidos.
  12. Sandro Dutra e Silva – Universidade Estadual de Goiás/UniEvangélica, Anápolis, Brasil.
  13. Stephen Bell, Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos.

Programa (sujeto a cambios menores):

Miércoles 20

9 – 12 am:               Sesión de apertura.

12 – 1:30 pm:         Almuerzo.

1:30 – 4:30 pm:      Discusión de textos de los estudiantes.

5 – 6 pm:                 Conversación de Matt Vitz con Cynthia Radding sobre su trabajo, organizada en conjunto con el Latin America Working Group, LAWG. abierta al público.

7 pm:                         Cena.

Jueves 21

8 – 11 am:                Discusión de textos de los estudiantes.

11:30 am:                 Visita guiada al Jasper Ridge Biological Reserve, a cargo de Rodolfo Dirzo, profesor de biología del Wood institute for the Environment, Stanford University.

 

Viernes 22

9 – 12 am:               Discusión sobre el Reader

12 – 1 pm:               "Historia ambiental y paisaje en las Américas: balances y perspectivas", conferencia a cargo de Pedro Urquijo, parte del Lecture Series del Centro de Estudios Latinoamericanos.

2 – 5 pm:                 Taller de cartografía a cargo de Frederico Freitas (solo para estudiantes). Sábado 23

9 – 12 am:               Discusión de textos de los estudiantes.

12 – 2 pm:               Almuerzo.

2 – 5 pm:                 Discusión sobre el Reader.

6:30 pm:                  Cena.

Grupos de discusión:

Grupo 1: Estudiantes: Frank, Reinaldo, Adrián y Yohad.
Profesores: Matt, Fred y Adi.

Grupo 2: Estudiantes: Julio, Leonardo, Angélica, Elizabeth Landers y Jorge. Profesores: Mikael, Cynthia, Reinaldo y Eunice.

Grupo 3: Estudiantes: André, Elizabeth Chant, Cristiane y Gabriel Pereira. Profesores: Pedro, Sandro y Emily.

Grupo 4: Estudiantes: Lorena, Diego, Diana, Viridiana, Gabriel Garnedo, Profesores: Claudia, Myrna y Stephen.

Esperen nuestro próximo boletín con instrucciones sobre el material que debemos enviar para la discusión del Reader de fuentes sobre historia ambiental latinoamericana y otras noticias.