Convocatoria Abierta IV Escuela de Posgrados, SOLCHA Stanford University, 20-23 noviembre 2019

2019-04-24

Stanford-University.png

Stanford University (Califórnia)

La Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford (CLAS) y la Fundación Tinker se complacen en anunciar la realización de la IV Escuela de Posgrados de SOLCHA-Simposio Tinker, que busca contribuir a la conformación de una red de académicos que trabajan en torno a la historia ambiental latinoamericana. Su eje, como en anteriores ocasiones (VER http://solcha.org/index.php/escuela-de-posgrados), será la discusión de los trabajos de los estudiantes. Esta escuela además continuará un esfuerzo comenzado por el profesor Mikael Wolfe de concebir un “reader” de historia ambiental latinoamericana, es decir, una publicación que reúna fuentes primarias y las presente. También contará con conferencias, discusiones, talleres y una salida de campo.

La escuela tendrá como profesores destacados investigadores en el tema que nos convoca, tanto historiadores como geógrafos, de cinco países y que trabajan tanto en América Latina como en Estados Unidos:

  • Mikael Wolfe Stanford University, California, Estados Unidos
  • Claudia Leal Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
  • Myrna Santiago St Mary’s College, Moraga, California
  • Sandro Dutra e Silva Universidade Estadual de Goiás; UniEvangélica, Anápolis, Brasil
  • Emily Wakild Boise State University, Idaho, Estados Unidos
  • Frederico Freitas North Carolina State University, Raleigh, Estados Unidos
  • Pedro Urquijo – Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia
  • Adi Lazos – Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia
  • Reinaldo Funes – Universidad de La Habana, Cuba; Yale MacMillan Center, Estados Unidos
  • Matthew Vitz – University of California, San Diego, Estados Unidos
  • Cynthia Radding – University of North Carolina, Chapel Hill, Estados Unidos

La escuela contará con un máximo de 18 estudiantes. Todos los admitidos serán becados y tendrán cubierto alojamiento, desayunos, almuerzos y dos cenas. A quienes estudien en instituciones de América Latina y el Caribe se les financiará parte o la totalidad de los tiquetes aéreos, hasta USD $800 por tiquete, según la necesidad y la disponibilidad de recursos. Pueden presentarse estudiantes de maestría y doctorado de cualquier disciplina, cuya investigación sea en historia ambiental de América Latina o el Caribe. También pueden aplicar aquellas personas que hayan terminado su programa de posgrado en 2018 o en 2019, así como becarios de las escuelas pasadas, aunque tendrán prioridad quienes vayan a participar por primera vez.

Para postularse es necesario enviar, como un solo PDF, los siguientes documentos a ivescuelasolcha@gmail.com a más tardar el 15 de junio de 2019:

  1. Carta de presentación de máximo dos páginas que explique por

qué quiere participar, diga qué texto pretende presentar y exponga cómo puede aportar al fortalecimiento de la red de historia ambiental latinoamericana (por ejemplo, en su país o alrededor de un tema específico).

  1. Hoja de vida de máximo dos páginas.
  2. Una carta de recomendación, preferiblemente del tutor o tutora.

Estos documentos pueden estar en español, portugués o inglés.

Las discusiones de la escuela se harán en los tres idiomas (ingles, español y portugués), así que la única condición para participar es manejar uno de esos idiomas.

Las respuestas serán enviadas a más tardar el 15 de julio de 2019. Los aceptados tendrán que enviar antes del 25 de octubre de 2019:

  1. Un texto de su autoría de máximo 7,000 palabras de extensión (sin incluir notas ni bibliografía), en español, portugués o inglés, que puede ser un capítulo de la tesis, un borrador de artículo, o un proyecto de investigación.
  2. Una fuente primaria, junto con una explicación de máximo una página. Enviaremos más instrucciones al respecto a quienes sean aceptados.

Organizadores: Mikael Wolfe y Claudia Leal.

III ESCUELA DE POSGRADOS DA SOCIEDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE HISTORIA AMBIENTAL
Anápolis, Brasil, 2017